Mi trabajo doctoral está situado entre los campos del análisis comparativo de sistemas mediáticos, y la teoría de la mediatización de la política. Utilizando tanto dimensiones cuantitativas como cualitativas, identifico tendencias lógicas y estructurales asociadas con el surgimiento de la política y su mediatización en Latinoamérica durante períodos de crisis y cambio político. Mi trabajo teórico está también influenciado por las teoría de Actividad Cultural-Histórica (CHAT).

Mi investigación está además motivada y enriquecida por décadas de experiencia trabajando como educador, productor de multimedia, diseñador de tecnología educacional, activista político y defensor de derechos humanos.

Investigación Doctoral: “Democracia, Televisión, y la Mediatización de la Política Chilean: Como el Medio Pasó a Ser el Mensaje en Chile Después de Pinochet”

El Plebiscito de 1988, referéndum nacional sobre el futuro de la democracia chilena, se identifica como momento decisivo en la historia política de este país latinoamericano. Al centro de este evento y la transición que ha llegado a representar, estaba la Franja de Propaganda Electoral como artefacto televisivo del la transición Chilena — evidenciando la posibilidad que el ascendiente político de la emisión de televisión apunta hacia un cambio en el significado de la democracia chilena y la cultura política nacional.

Mi investigación desarrolla un estudio de la política y los medios, para contribuir a un mejor entendimiento de la mediatización de la política chilena desde los años ochenta. Comienzo esta investigación utilizando “las cuatro fases de la mediatización” y la asociada definición de la mediatización de la política como “esa política que ha perdido su autonomía provocando una central dependencia con los medios masivos, y de manera continua es moldeada por interacciones con estos… la hipótesis de la mediatización es basada en observaciones sobre como los medios producen política mientras interfieren en procesos políticos” (Mazzoleni & Schulz 1999, Strömbäck 2008). En base a éste marco conceptual, intento identificar las etapas iniciales de múltiples nexos dinámicos entre medios de comunicación, discurso democrático, y el cambio político, poniendo en primer plano las evidentes cualidades televisuales de eventos políticos en Chile durante y después del Plebiscito de 1988.

La convergencia de fuerzas mediáticas y políticas dan forma a un fenómeno político-cultural que se entiende mejor como algo más que la suma de cada una de sus partes — es decir, que la mediatización de la política y el ascendiente político de la televisión en Chile durante las décadas ochenta y noventa es un fenómeno que tiende a transcender las categorías y metodologías usualmente asociadas con investigaciones de la comunicación política. Apunta a un giro actualmente no identificado en la promulgación de la lucha política chilena que empezó durante los años 1980, poniendo en marcha el surgimiento de una nueva relación entre política, medios de comunicación y pueblo. En mi investigación propongo nuevas categorías de análisis que son útiles para entender mejor las relaciones mediáticas/ políticas actuales, inclusive identificar esas tensiones intrínsecas a la lucha política en ambientes mediáticamente saturados. Además, este proyecto contribuye a la recuperación de una colección completa, y excepcionalmente rara, de la 1988 Franja de Propaganda Electoral, e incluye un análisis de contenido realizado sobre este importante material audiovisual.

Co-Directores del Comité Doctoral: Michael Cole y Daniel C. Hallin.

Comité Doctoral: Jaime Concha, Luis Martin-Cabrera, Nancy Postero y Natalia Roudakova.